Wednesday, February 18, 2015

Paywall en diarios Mexicanos y su efecto en su tráfico web.


Desde varios años yo he sido un asiduo lector de diarios. Tanto Mexicanos como extranjeros. Y uno de los periódicos que siempre disfrute mucho fue el Reforma.

Recuerdo como mi mama lo compraba todos los domingos por las tiras cómicas, y yo me entretenía leyendo la opinión en Templo Mayor y las andanzas de Germán Dehesa. El lunes yo esperaba ansioso los marcadores de los partidos de la NFL para ver como les había ido a mis queridos 49es. Recuerden, esto es mucho antes del Internet, y cuando el fútbol americano era un deporte de nicho.
Aun tengo un recorte del primer juego de la temporada de 1994 cuando los 49es ganaron el Super Tazon.

Conforme fui creciendo, aprecie su calidad periodística e integridad, me parecía un muy buen sitio para obtener opiniones francas y una bocanada de aire freso ante el oficialismo de periódicos como Excelsior o la izquierda indomable de la Jornada y Proceso.

Lamentablemente, el diario que antes se encargaba de formar las mentes de los Mexicanos, hoy se ha vuelto, por su propia mano, una diario de gente rica. Donde solo armado de una suscripción puede uno acceder al contenido, este modelo llamado de "paywall" en inglés.

Y en el caso de Reforma, es una pared absoluta e inamovible, mientras periódicos como el New York Times y el Wall Street Journal tienen modelos similares, ellos permiten una cantidad fija de artículos al mes (alrededor de 10). No solo eso, si das click en algún link de el NYT o el WSJ desde Google o Facebook, tienes acceso a la noticia, ya que comprenden la importancia de tener su contenido disponible en linea.

Los periódicos han sido sin lugar a dudas uno de los negocios que mas afectados se han visto por la revolución digital, pero eso no es algo nuevo, este tipo de modelos se veían venir desde principios del 2000.

Ante este cambio, muchos periódicos tuvieron que revolucionarse, y el NYT es hoy en día uno de los sitios mas visitados de Internet.

Reforma sin embargo, se ha quedado en un modelo de negocios de hace 20 años. Pretende obtener todo su dinero de las suscripciones, dejando así a la gran parte de las personas sin acceso a su información.

Y de esa forma, lo único que logra es dispararse en el pie. ¿Cual es el caso de tener redes sociales (Twitter, Facebook) si las personas no pueden acceder a la información que posteas en redes gratuitas?

Basta ver que en cuestiones de seguidores y de trafico, El Universal, un periódico que se ha mantenido gratis (con un modelo premium de suscripción) ha aplastado a Reforma en cuestión de presencia en la red.  Diariamente Aristegui esta creando el discurso político del país, como la fuente de noticias de México mas seguida en Twitter y en Facebook (2 millones mas de seguidores que Reforma), una persona, en una cadena puede mas que Reforma.

Uno se tiene que hacer la siguiente pregunta? Que tipo de periódico quiere ser Reforma, un periódico con 200,000 de lectores en un país de 120 millones? Un periódico claramente elitista? Un periódico donde la ganancia monetaria obviamente tiene precedencia ante la distribución de las noticias?

No es muy difícil ver que esto se va a convertir en una profecía auto cumplida, donde el publico cautivo va a ser de derecha y conservador lo cual va a llevar al diario a contratar columnistas de derecha y conservadores.

Y con tantos jugadores apareciendo en el entorno virtual , como Animal Político y Sin Embargo; de seguir así, Reforma va a dejar de existir como una fuente legitima de noticias y va a pasar a ser una nota al pie.

Reforma tiene que cambiar su forma de hacer negocios, debe modernizarse, su anacronismo es solo símbolo del miedo al progreso y al cambio que tanto ha plagado mucho de México. Me encantaría compartir el diario dominical con mi hija, como lo hacia mi mama. Lamentablemente, dudo que vaya a ser Reforma.


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